El Ministerio Público (MP) solicitó al juzgado Quinto de Primera Instancia autorización para analizar los movimientos financieros de varios ex miembros de la PNC implicados en el robo de US $350 mil.
gortiz@lahora.com.gt
Entre las cuentas que la Fiscalía de Delitos Administrativos busca revisar se encuentra la de Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), quien permanece en prisión por ese hecho.
La Fiscalía también busca tener acceso a las cuentas de los ex elementos de la institución policial que se encuentran prófugos de la justicia.
DILIGENCIAS
Fiscales a cargo de la investigación contra varios ex elementos policiales implicados en el robo de US $350 mil incautados en un vehículo, en Tecpán, Chimaltenango, tramitaron una orden judicial para tener acceso a las cuentas de tres implicados que están en prisión y cuatro más que no han sido aprehendidos.
Si el juzgado Contralor del proceso autorizara la diligencia, la Fiscalía analizará los movimientos financieros de los implicados para determinar si el dinero robado fue depositado en esas cuentas.
La Fiscalía sospecha que los más de Q2 millones 800 mil que fueron sustraídos, supuestamente por los elementos policiales, fueron repartidos entre los sospechosos, por lo que busca tener acceso a sus cuentas bancarias. El juzgado Quinto aún no ha resuelto la solicitud del MP.
Las cuentas a investigar son las del ex director de la PNC, y los comisarios Benigno López Fuentes y Mario Roberto Castillo, quienes guardan prisión por su posible participación en ese hecho.
Sin embargo, la Fiscalía de Delitos Administrativos buscará indicios en las cuentas de Pedro Velásquez Coronado, Fredy Armando Gónzales, Jairo López Ramírez y í“scar Segura Sánchez, contra quienes pesa una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.
LOS HECHOS
Según la acusación, el 10 de junio último los agentes Pedro Velásquez Coronado, Alfredo González y Juan López Ramírez obligaron a detener la marcha al conductor de un automóvil, en el kilómetro 49.5, Tecpán, Chimaltenango, e incautaron la citada suma en dólares.
Posteriormente, por órdenes de Pérez y López, los tres agentes entregaron el dinero a los comisarios Castillo y í“scar Segura Sánchez, ex asesores del entonces director.
Pérez, López y Castillo, guardan prisión por los delitos de procuración de impunidad y evasión, y conspiración.