Piden responsabilidad ante cambio climático


Unos turistas en Alemania sufren el

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió hoy desde Valencia (este de España) a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades frente al cambio climático porque no puede permitirse que fracase la Conferencia de Bali de diciembre próximo.


«Hoy en dí­a, la comunidad cientí­fica habla con una sola voz. Espero que los dirigentes polí­ticos hagan lo mismo en Bali» (Indonesia), advirtió Ban Ki-moon tras la publicación oficial del cuarto informe de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), reunidos desde el lunes en Valencia (este de España).

En una «sí­ntesis» destinada a los «dirigentes del mundo», el IPCC, que semanas atrás obtuvo el Premio Nobel de la Paz, prevé un incremento de las temperaturas «de entre 1,8º y 4ºC», junto a una serie de desarreglos que afectarán en primer término a los paí­ses pobres.

Las conclusiones adoptadas formalmente el sábado, advierten sobre «el riesgo de efectos irreversibles y repentinos».

«Frenar o modificar esas amenazas es el desafí­o de nuestro tiempo», insistió Ban, antes de subrayar que «no podemos permitirnos desaprovechar un avance real en Bali».

Los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo y sus expertos se reunirán del 3 al 18 de diciembre en Indonesia para acordar los pasos que darán continuidad al Protocolo de Kioto y así­ luchar contra el efecto invernadero. La primera etapa de dicho protocolo finaliza en 2012.

«Bali debe definir el calendario de esas negociaciones y espero que éstas concluyan de aquí­ a 2009», insistió el jefe de Naciones Unidas, para quien «los paí­ses industrializados deben seguir luchando contra el cambio climático» como establece la Convención de la ONU en la materia.

Ese texto constata la «responsabilidad histórica» de los dirigentes mundiales en el calentamiento del planeta.

Sin embargo, «si los paí­ses en desarrollo no se suman a esos esfuerzos, no se alcanzará ningún acuerdo», aseguró Ban.

En 2007 China se convertirá en primer emisor mundial de dióxido de carbono (CO2) -principal causa del efecto invernadero- delante de Estados Unidos, que no ratificó el Protocolo de Kioto y que rechaza cualquier objetivo que busque reducir sus emisiones de CO2.

Economí­as emergentes como China e India, que hacen hincapié que todaví­a tienen 1.000 millones de habitantes que carecen de servicio eléctrico, y las naciones petroleras, se niegan a comprometerse si los paí­ses industrializados no dan el ejemplo con más reducciones de emisiones de gases más allá de 2012.

El presidente del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, insistió en las consecuencias dramáticas a las que se exponen los Estados insulares y cientos de millones de habitantes de zonas como Bangladesh -arrasado esta semana por el ciclón Sidr, que habrí­a dejado miles de muertos.