Piden respeto


El jefe de bancada del FRG Arí­stides Crespo, rechazó las declaraciones del vicepresidente de la República Eduardo Stein.

Las declaraciones del vicepresidente de la República, Eduardo Stein, luego que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso emitiera dictamen desfavorable a la conformación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al expresar que «cubren su gusanera», generaron reacciones de rechazo.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El jefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Arí­stides Crespo, rechazó los señalamientos que el vicepresidente de la República Eduardo Stein Barillas expresó en contra de los congresistas al indicar que «hay intereses personales en no aprobar la CICIG pues bajo los argumentos de lesión de soberaní­a seguramente se están ocultando otro tipo de gusaneras que no quieren que se descubran».

En respuesta a ello el diputado, representante por el departamento de Escuintla, manifestó que «de parte del señor que dio las declaraciones no nos sorprende, ya una vez dijo que en el Congreso eran unas amebas y ahora que estamos escondiendo gusaneras».

«Yo quiero decirle que Arí­stides Crespo no esconde ninguna gusanera, Arí­stides Crespo no anda armado ni tiene absolutamente nada que ver con el crimen organizado, jamás he estado en la clandestinidad, jamás he matado gente y jamás he volado puentes, así­ que esa es mi respuesta al señor que habló, atacando a los congresistas», resaltó.

«Yo creerí­a que no le hace ningún favor al Ejecutivo, ni busca alcanzar consensos para lograr el objetivo, lo que hizo una comisión hace dos dí­as fue emitir un dictamen técnico para que haya elementos de discusión en el pleno y ellos jamás han pasado por el Congreso e ignoran el mecanismo legislativo, ignoran cuál es el procedimiento y creen que esta es una casa donde hay que hacerle los honores y hay que aceptar lo que diga el Ejecutivo», contempló el parlamentario.

«Esa es una comisión que nosotros como FRG la rechazamos porque creemos que los guatemaltecos debemos de tener una comisión integrada por Gobernación, por el Ministerio Público, por la Defensa Pública Penal y por la Corte Suprema de Justicia, yo creo que son las instituciones guatemaltecas las que deben velar por la seguridad en el paí­s», agregó.

De igual manera el presidente del Organismo Legislativo, Rubén Darí­o Morales Véliz, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) rechazó los señalamientos de Stein al expresar que «en lo que no estoy de acuerdo es que se hable de gusaneras, lo cual no debe existir en el vocabulario de un funcionario de Estado».

Agregó el diputado Morales Véliz que «este alto Organismo merece respecto y en verdad nos hemos dado a respetar, y el hecho que no trabajemos con la agenda de determinado grupo no significa que aquí­ se esté escondiendo algo».

«Por esa razón exijo respeto, así­ como le hemos tenido respeto nosotros al Ejecutivo, pedimos que se nos respete, pues aunque no quiero polemizar, no es la primera vez que hay expresiones de esa naturaleza, pues hemos sido señalados como amebas, como gusaneras, lo cual no lleva al paí­s a nada saludable, y los funcionarios y diputados debemos enarbolar el llamado a la unidad nacional», finalizó el diputado Morales Véliz.