Piden respetar plazo de ley de gestión para Fiscal General


aa_foto5_Alejandro_Balan

Respeto a los plazos que establece la Ley para que permanezca la Fiscal General y no se repita la práctica de remoción por los gobiernos de turno, es lo que piden ponentes de la Ley de Comisiones de Postulación.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La independencia de poderes y la autonomí­a del Ministerio Público están establecidas en la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala.  Desde el gobierno de Alfonso Portillo, han sido varios los fiscales que no han cumplido su perí­odo, evidenciando la falta de independencia.

Francisco Dall’Anese, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), exhortó al presidente electo, Otto Pérez Molina, a que mantenga en su puesto a Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del Ministerio Público. 

Carmen Aí­da Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indica que hay que respetar la independencia y autonomí­a del sistema de administración de justicia.

Además, Pérez Molina debe comprometerse a respetar los perí­odos para los cuales fueron electos los diferentes funcionarios. “Ya se ha hablado de que el cargo del Fiscal General depende mucho del presidente”, agregó Ibarra.

Marco Antonio Canteo, director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), indica que una práctica que permanece en el paí­s es que cada cinco años se remueve a fiscales, jueces y magistrados, lo que debilita al sistema de justicia, porque no permite las carreras judiciales.

Señaló de positivo que Pérez Molina se haya comprometido a respaldar a la CICIG y mantener a Claudia Paz y Paz, a la vez dice lo débil que es la independencia judicial en el paí­s, porque esta situación no deberí­a ni siquiera ponerse en discusión dado que la Fiscal General es nombrada por un perí­odo constitucional de cuatro años.

Para el jurista Ramón Cadena, este compromiso se debe a una costumbre de que los presidentes entrantes quitan a un fiscal, afectando la independencia del Ministerio Público.

Para ambos analistas, es fundamental que se apruebe una Reforma Constitucional, pero una reforma que represente plena independencia del poder judicial de los otros dos poderes del Estado.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, cree  conveniente que se realice una reestructuración del Ministerio Público, una reforma integral a la Ley del Ministerio Público, que debe aprobarse y crear la carrera del fiscal para que sean asignados por mérito.

Asimismo, Carmen Aí­da Ibarra indica que desde el Movimiento Pro Justicia han planteado la necesidad de que el presidente electo, Pérez Molina, cuando tome posesión, conduzca su gobierno con total apego a la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala y a las leyes que garantizan la independencia y autonomí­a del sector justicia.

REFORMA

Para garantizar este mandato, la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, solicitó al Congreso de la República, durante una serie de audiencias públicas, una reforma a la Constitución de la República, vigente desde 1987.

La jefa del Ministerio Público (MP) solicitó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que se incluya en la reforma que el fiscal no sea removido sólo como se establece “por causa justificada”, sino que se establezca la remoción por delitos o faltas cometidas, pero comprobadas por un órgano jurisdiccional.