El Congreso de la República pide a la Corte de Constitucionalidad (CC), que así como resolvieron, de manera inmediata, el amparo presentado por el Jefe del Ejecutivo, se resuelvan la infinidad de casos que se encuentran engavetados.
Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, dijo: «Hay muchos casos que han sido presentados ante la CC con anterioridad a este amparo, sin embargo, éstos no han sido resueltos, por lo que ahora les pedimos que hagan una revisión de las consultas que nosotros hemos hecho años atrás y las regulaciones que han sido aprobadas al Ejecutivo y éste no ha cumplido».
Además agregó que la opinión consultiva que solicitaron a la Corte sobre el proyecto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue enviada hace un mes y medio, y no les han dado la respuesta al respecto.
Morales agregó que el Legislativo ha aprobado infinidad de leyes, pero a éstas no les han hecho las regulaciones correspondientes, citando como ejemplo la de planificación familiar, entre otras.
Amparo provisional
Estas declaraciones fueron hechas luego de conocer que la CC le ha otorgado un amparo provisional al presidente de la república í“scar Berger, suspendiendo el acuerdo del Legislativo que ordenaba al mandatario a emitir y publicar el reglamento de la Ley de Educación Nacional, en un plazo de 90 días.
Complacido con la resolución
Al respecto el Jefe de Gobierno manifestó que está complacido con la resolución de la CC, por haberse tornado como un tema legal.
El mandatario añadió «este proceso no se llevó a cabo como una pelea de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, sino es una acción legal, pues se debe cumplir con lo que ordena la Constitución, tomando en cuenta que cuando hay un veto es necesario enviarlo a la CC para luego dictaminar».
Luego del veto
El Congreso de la República rechazó el veto presidencial al Decreto 03-2007, en el que se ordena al Ministerio de Educación redactar el reglamento de la Ley de Educación Nacional en un plazo de 90 días, a partir de la vigencia de la normativa.
El 11 de abril recién pasado, las diferentes bancadas, a excepción de la Gran Alianza Nacional (GANA), resolvieron de forma desfavorable la decisión del Ejecutivo.
Ante esto, el Presidente de la República presentó un amparo a la CC en contra del Congreso de la República el recién pasado 20 de abril.