Piden resarcimiento digno y transparente


aa_foto_5_Jose_Orozco

Conmemoran el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado; familiares dicen que el Programa Nacional de Resarcimiento ha sido simbólico.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Feliciana Macario de CONAVIGUA asegura que el Programa Nacional de Resarcimiento(PNR) ha sido simbólico para familiares de las víctimas del conflicto armado interno, pues no ha podido cumplir con el compromiso que tiene con las munidades que fueron víctimas, ya que no se les ha dado la atención necesaria en aspectos psicológicos ni materiales.

Según Macario, el programa no ha tenido la capacidad de reconstruir el tejido social de las comunidades que padecieron este conflicto, pues considera que a los familiares de las víctimas no sólo se les puede apoyar económicamente, si no también deben atenderlos psicológicamente.

Esta semana se dio a conocer que las nuevas autoridades del (PNR) denunciarán en el Ministerio Público a los anteriores directivos de la Secretaría de la Paz (Sepaz), por supuestas anomalías y sobrevaloración en más de dos mil viviendas destinadas para víctimas del conflicto armado interno.

Según se informó, las viviendas no reúnen las condiciones adecuadas para que las familias beneficiadas las habiten, pues tienen daños en parte de su estructura que impiden que sea seguro habitarlas.