Piden replantear crisis hospitalarias


PDH asegura que el monto que el Ministerio de Salud distribuirá en los hospitales no alcanzará para resolver la crisis.

Ante el anuncio del ministro de Salud, Alfredo Privado, quien indicó que se dotarí­a con 58 millones de quetzales a los hospitales del paí­s, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, se pronunció asegurando que ese monto no es suficiente para resolver la crisis existente.

Cindy Quintanilla

El procurador manifestó: «ese monto no resolverá nada y considero que son soluciones temporales las que se están tomando, olvidando la verdadera problemática que existe en los hospitales de todo el territorio nacional».

Razón por la cual el PDH exige al gobierno que realicen acciones concretas para resolver la crisis, asegurando que ese monto no alcanzará, pues la mayorí­a de los hospitales ya ejecutó el presupuesto que tení­an asignado para todo el año.

Alfredo Privado indicó que los 58 millones de quetzales serán distribuidos en todos los hospitales nacionales, esto para ayudar a resolver la crisis hospitalaria que existe en el paí­s.

Esto a pesar que la mayorí­a de los hospitales ya ejecutó todo el presupuesto que tení­an asignado para este año, entre ellos el Roosevelt que ha gastado poco más del 75% de su presupuesto y el hospital de Mazatenango que ya ejecutó el 95%.

Por tal razón el procurador indicó: «En la supervisión que la procuradurí­a realizó, verificamos que los hospitales están en crisis total, pues observamos que no tienen los insumos necesarios para terminar el año y tienen problemas para atender a todos los pacientes».

Morales enfatizó que es necesario que se fortalezca a las autoridades de salud dándoles los recursos suficientes para que el sistema funcione adecuadamente, antes de que empiece a colapsar la red hospitalaria.

Condiciones precarias…

Agregó que no se está tomando en cuenta que los centros hospitalarios del interior de la república están en condiciones precarias y peores que los hospitales capitalinos, pues no se les brinda la atención que merecen.

Sobre la alimentación de los pacientes el PDH mencionó que ellos le están dando seguimiento a ese tema, pues existen denuncias que se les ha nutrido con frijol en mal estado, con gusanos y gorgojos, asegurando que esto es una clara violación a los derechos humanos.

Además dijo que se debe verificar el funcionamiento de la administración en los hospitales, ya que es otro factor importante, para evitar que hayan actos de corrupción en las compras de los diferentes insumos.