El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) estima que la cantidad de información de hechos violentos publicados en los diarios que enfocan sus noticias en sucesos de violencia excede en gran medida la ética periodística.
etelon@lahora.com.gt
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, afirmó que un estudio efectuado por la organización que preside encontró que este tipo de noticias desensibilizan a la población.
«Creemos que no contribuye al desarrollo de un país un periodismo de este tipo», enfatizó, opinando además que debe existir una regulación de esta clase de mensajes o noticias, con el fin de no aumentar aún más la violencia en el país.
Una de las recomendaciones del estudio señala que es importante que los directores de los rotativos reorienten sus políticas creando un enfoque humanitario del quehacer periodístico.
Poca cobertura a departamentos
Una segunda parte del trabajo de investigación realizado por Cerigua estima que la cobertura de los medios de comunicación se encuentra centralizada en la ciudad capital, mostrando una indiferencia a los hechos que se viven en los 21 departamentos.
En opinión de Alamilla la forma en que los medios de comunicación enfocan la realidad agudiza el ambiente general, puesto que las noticias departamentales, en su mayoría, son hechos de violencia, lo que tampoco contribuye a una cultura de paz.