Piden reforzar vigilancia sobre Fujimori


Seguridad. El gobierno de Perú solicitó a Chile incrementar la seguridad sobre el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Santiago.

Ante el riesgo de fuga, Perú solicitó a Chile reforzar la vigilancia policial sobre el ex presidente Alberto Fujimori, quien vive en Santiago bajo libertad condicional en espera de que se resuelva un pedido de extradición presentado por Lima, informó hoy la ministra de Justicia.


«He pedido que se ponga más celo en la vigilancia. Ya conversé con el canciller y él a su vez conversó con el embajador peruano en Chile y ya se hicieron las coordinaciones», dijo la ministra de Justicia Marí­a Zavala.

La revelación de la ministra –que no precisó cuando se hizo el pedido– se produce luego que el gobierno chileno asegurara el martes último que Perú no pidió reforzar las medidas de seguridad frente a una posible fuga de Fujimori.

«Si es que no existe celo de las autoridades policiales chilenas para evitarlo» Fujimori podrí­a fugar en cualquier momento, dijo la ministra Zavala entrevistada por el canal de televisión estatal.

Lima reclama la extradición de Fujimori por 12 casos, entre los que figuran acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos cometidos durante los 10 años que gobernó Perú (1990-2000).

El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuradurí­a peruana, Omar Chehade, reiteró el miércoles que Fujimori puede huir o refugiarse en la embajada de Japón en Chile para evadir a la justicia.

La posible fuga fue alertada el lunes por el ex procurador anticorrupción de Perú, Ronald Gamarra, luego de que Fujimori, que tiene nacionalidad japonesa, cambió su domicilio en Santiago hacia un departamento cercano a la Embajada de Japón, en el sector oriente de la capital chilena.

Gamarra estuvo encargado entre 2000 y 2006 de acumular pruebas para lograr la extradición del ex gobernante peruano.

La Corte Suprema de Chile confirmó el pasado 11 de enero el cierre del sumario en el proceso de extradición de Fujimori, de 68 años, que se resolverí­a en marzo.

Tras su sorpresiva llegada a Chile, luego de cinco años de exilio en Tokio, el ex gobernante peruano fue detenido el 7 de noviembre de 2005 y recuperó su libertad seis meses después. Desde entonces vive en Santiago.