Piden reformas para regular el tema de interpelaciones


aa_foto_1_archivo

Jefes de Bloque ven viable realizar reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular que las interpelaciones no sean utilizadas con el objetivo de entrampar la agenda legislativa.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Tras lo suscitado ayer con el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien presentó su carta de renuncia, ya que según él, las interpelaciones de la bancada Libertad Democrática Renovada -Lider- obstaculizaban su trabajo.

Algunos jefes de Bloque, ven factible que se realicen reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pues según ellos, algunos diputados han hecho mala utilización de las interpelaciones y así poder entrampar la agenda legislativa.

Héctor Lira, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, reconoce que es un derecho individual de los diputados interpelar a algún funcionario. Asimismo el parlamentario ve con urgencia que se trabaje una reforma a la Ley Orgánica del Congreso “en la que se permita que hayan reuniones intermedias o se establezcan los días de las plenarias para interpelación y que a la vez hayan días para conocer la agenda del Congreso”, afirmó.

Por aparte Álvaro González, subjefe de bancada de Compromiso, Renovación y Orden -Creo- manifestó que está de acuerdo en que se realicen cambios profundos a la Ley Orgánica en las que se pueda regular el uso de las interpelaciones, las cuales persigan un fin específico.

“A pesar de que se han realizado mesas técnicas para abordar este tema, desafortunadamente hasta el momento no se ha llegado a algún consenso”, señaló González.

Asimismo el sub jefe de bancada de Creo dijo que las interpelaciones en cierta forma son buenas, ya que estas ejercen una presión al partido oficial, “pero si es mal utilizada, el daño es para el país”, aseveró.

El analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asies- ve la necesidad de efectuar reformas a la Ley del Congreso, las cuales estén orientadas al fortalecimiento institucional y hacer más eficientes los roles de los legisladores.

“Las interpelaciones son aquel mecanismo con que cuenta el Organismo Legislativo de fiscalizar los trabajos del Ejecutivo y por ende las reformas deben ir orientadas a regular este mecanismo de fiscalización”, recalcó Sanabria.

Asimismo Jorge Mario Barrios Falla, jefe del Bloque Independiente, aseguró que las interpelaciones son un derecho de los diputados, pero ve la urgencia de que se genere una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso y que las interpelaciones no sean utilizadas para entrampar el trabajo tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

EN CONTRA DE LA REFORMA

Leonel Soto Arango, subjefe de la bancada de Unión del Cambio Nacional -UCN-, señaló que la ley es clara y el Congreso tiene sus potestades, “la ley no se puede estar cambiando antojadizamente para amparar o desamparar ciertos incidentes”, afirmó.

Por aparte Manuel Barquín, diputado de la bancada Gran Alianza Nacional -GANA-, expresó que la interpelación es un derecho constitucional de todos los diputados “y siendo constitucional tiene otra arista, el del tema de ver como no estamos entrampados como lo establece la Constitución”.