El Juzgado Primero de Alto Riesgo reformó dos delitos a Elder Estuardo Morales Madrid y Hugo ílvaro Gómez Vásquez, supuestos líderes del cartel Z-200 y a quienes el Ministerio Público vinculó directamente con el secuestro y asesinato de tres integrantes de la familia Bardales y Salguero.
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscalía presentó esta mañana una serie de evidencias que vinculan a Gómez Vásquez y a Morales Madrid con el secuestro y posterior asesinato de Luis Alberto Bardales Tobar, de 53 años; Luis Carlos Bardales Chacón, 23; y Keiry Eunice Franco Salguero de 22.
Entre las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran una serie de llamadas telefónicas entre ambos sindicados, a través de la cuales se evidencia cómo coordinaron el secuestro y asesinato de sus víctimas, además, fotografías de la camioneta utilizada para el secuestro y un recibo en el que Morales alquila la vivienda donde fue encontrado el vehículo.
En una de las llamadas que presentó el Ministerio Público se escucha a Morales conversando con su esposa quien le dice: “Lo acusan (a Gómez Vásquez) de la muerte de tres que aparecieron muertos (Bardales), ¿él se los echó pues?â€, le pregunta a su esposo y este responde que “síâ€.
En otra llamada telefónica entre Gómez Vásquez y una persona identificada como Chuki, se escucha cuando al primero le dice que es el Comandante Bruja y que todos deben seguir sus órdenes, además, le da un número telefónico para que lo distribuya entre otros integrantes de la banda.