Piden recursos para niñez y juventud


aa_foto_7_archivo

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en conjunto con Unicef solicitó al gobierno que en la readecuación presupuestaria se “blinden” Q1 mil 906.5 millones para priorizar la inversión en la niñez y la juventud, pues de no hacerlo se estaría reduciendo el monto asignado.

Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

De acuerdo a Christian Skog, representante de Unicef, el monto presupuestario asignado para la juventud y niñez en Guatemala se ha venido monitoreando desde el 2004 y que hasta la fecha el monto priorizado nunca ha disminuido, pero el incremento siempre ha sido bajo.
Skog dijo que de no priorizarse Q1 mil 906.5 millones, Guatemala estaría reduciendo 63 centavos a la inversión diaria que se hace por los niños y jóvenes del país, debido a que este año se gastaban Q5.85 por día, aunque lo ideal sería que el presupuesto destinara Q12  diarios en alimentación, educación y salud para los niños y jóvenes que son la parte principal del desarrollo de  un país.
Por su parte, la economista de Icefi, Alejandra Contreras, también destacó que los Q5.85 son insuficientes y que además se deberían de instalar sistemas que monitoreen esta inversión, pues existen programas sociales que no tienen en orden los   registros de los beneficiarios.
Jonathan Menkos, presidente ejecutivo de Icefi, expresó que estos fondos deben ser blindados, pues esto permitiría que los fondos destinados para niñez y juventud no sean afectados por crisis fiscales, como la que enfrentó este año el gobierno.