Piden recursos para el desarrollo de mujeres


Depa_2

La Asociación de Mujeres Indí­genas Tz’ununija’ y la Coordinadora de las ONG y de Cooperativas (Congcoop) presentarán una propuesta a la Comisión de Finanzas y a la Comisión de la Mujer, que sugiere el aumento del presupuesto dirigido a la población femenina, pues para el 2012 es de Q202 millones, cantidad insuficientes para las necesidades de las guatemaltecas, por lo que piden sea de Q472 millones.

GUATEMALA Agencia AP

Lilyan López, integrante de la Asociación de Mujeres Tz’ununija, indicó que las mujeres indí­genas y mestizas tienen numerosas necesidades; no podemos decir cuáles son las más urgentes porque todas son prioritarias, si hablamos de violencia contra la mujer, hasta junio de este año más de 500 han sido asesinadas, dijo López.

Arlyn Jiménez, investigadora de la Congcoop, comentó que son nueve rubros a los que se destinan los Q202 millones; los programas están en los ministerios de Educación, Agricultura, Gobernación y Salud, este último el único que ha elevado su presupuesto, especialmente en la Promoción y prevención de la salud reproductiva, que aumentó de Q41.63 millones en 2011 a Q146.32 para 2012.

Sin embargo, Jiménez considera que los Q202 millones repartidos en entidades como la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena (Demi), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (Conaprevih), entre otras instancias, no son suficientes para atender las necesidades de acceso a la justicia, educación y salud de las guatemaltecas.

De acuerdo con la investigadora, se pidió una audiencia a la Comisión de Finanzas del Congreso y de la Mujer para sugerir un aumento al presupuesto para el 2012, que sea de Q472.9 millones, donde se incluye la creación de becas para las mujeres, en la cartera de educación, apoyo para proyectos productivos en agricultura y acompañamiento a sobrevivientes de violencia en Gobernación.

López manifestó que esta propuesta que realizan al Congreso se debe a que conocen la realidad que viven las guatemaltecas, especialmente las del área rural; el hecho de firmar documentos y polí­ticas a favor de la mujer no es suficiente, hay que operativizar eso, dijo.

Según las organizaciones, los 202 millones destinados al desarrollo de la mujer representan únicamente el 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).