Piden reconocer pluralismo jurí­dico


Un guí­a espiritual durante la celebración de una ceremonia maya. En el sistema de Justicia Maya, los guí­as espirituales son autoridades reconocidas para la aplicación y administración de la justicia.

Según la Defensorí­a Maya (Dema), ningún gobierno ha aceptado reconocer el Sistema de Justicia Maya, ya que siempre se han «puesto» obstáculos para ello, por lo que exigen que el tema sea discutido y se llegue al reconocimiento del pluralismo jurí­dico.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Ricardo Suluguí­, vicepresidente de Dema, aseguró que existe gran cantidad de población maya que no tiene acceso a los tribunales de justicia, por lo que el reconocimiento de tal pluralismo, que admita la justicia maya, resolverí­a grandes problemáticas en muchas comunidades.

gLos pueblos indí­genas tenemos conflictos en comunidades, pero se nos obliga a que los casos sean arreglados en el sistema oficial de justicia, pero es caro y excluyente», señaló.

Suluguí­ refirió que en estos casos, los administradores de justicia del Estado desconocen la cosmovisión y las formas de organización de los pueblos, lo que complica el arreglo.

El entrevistado también señaló que muchos jueces desconocen el Convenio 169- sobre Pueblos Indí­genas y Tribales, y cuando lo conocen no lo quieren aplicar.

Por otro lado, Suluguí­ mencionó que existen muchos casos que no llegan a sentencia en los tribunales de justicia, porque llevar un caso, a través de un abogado, es bastante caro.

gHay muchos casos que están a medias y vuelven a la defensorí­a, porque ya no tienen financiamiento, por lo que buscamos un arreglo en el sistema de justicia maya», aseguró.

De acuerdo con un estudio sobre la Administración de Justicia Maya, «la mayorí­a de personas que acuden a los centros de administración de justicia del Estado, se sienten en desconfianza, porque sufren discriminación, malos tratos, humillaciones, desprecios y sobre todo, no se les resuelven los casos».

Conceptualización

Suluguí­ estimó que pese al desconocimiento del Derecho Maya, se ha logrado la conceptualización del tema, ya que los jueces, oficiales y magistrados hablan del Sistema de Justicia Maya, no del derecho consuetudinario indí­gena o de los usos y costumbres.

gLa conceptualización ya se emprendió. Sin embargo, cuando se pide al Estado que sea reconocido el derecho maya se le llama con varios nombres, pero a través de la experiencia hemos sistematizado y llegado a acuerdos de que es un sistema, porque tiene principios, normas, procedimientos y autoridades que lo aplican», argumentó.

COBERTURA


Defensorí­a Maya

íreas de cobertura de la (Dema): Salamá, Baja Verapaz, Sololá, Quiché y Huehuetenango.

De mayo a octubre resolvió 398 casos y asesoró 352 en los tribunales oficiales de justicia.

Tipos de problemas que se resuelven:

Deshonestidad; Agresión; Agresión por ebriedad; Comunitarios; Entre comunidades; Machismo; Mojones; Intento de homicidio; Homicidio; Propiedad privada; Propiedad comunal; Tierra; Calumnia y difamación; Daños al cultivo; Herencia; Laboral; Amenaza; Robo; Engaño; Familia.