Organizaciones sociales exigen voluntad política de los diputados, para que retomen la discusión de la iniciativa de ley 3590.
lahora@lahora.com.gt
La propuesta de ley que crea la comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado fue presentada al Congreso hace tres años; de las dos comisiones que debían conocerla, únicamente la de Finanzas y Moneda lo hizo, dictaminando favorablemente.
«La exigencia a los diputados y la insistencia de las organizaciones es para que esto no se atrase más, porque ha habido una falta de voluntad política por aprobar una ley de esta naturaleza», dijo Miguel íngel Albizures, de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua),
Durante el enfrentamiento armado que duró más de 36 años, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), estimó la desaparición forzada de al menos 45 mil personas.
COMPROMISO
Otto Zeissig, asesor de Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, y quien asistió en su representación a un foro recién celebrado, dijo que el diputado «reiteraba» su interés porque la iniciativa ingrese, por medio de la instancia de jefes de bloque, a la agenda del Congreso.
La Comisión que pretende crearse tendría autonomía y personalidad jurídica, por lo que para su aprobación requiere de una mayoría calificada, es decir, 105 votos, dos terceras partes del Congreso.
Según Zeissig, la propuesta podría ser conocida por el pleno sin haber recibido ambos dictámenes, ya que «no hay una regulación taxativa, pero sí precedentes, por lo que el pleno podría conocer el único dictamen, o el mismo podría pedir a la comisión de legislación que se apruebe el dictamen», refirió.
A criterio de Estuardo Galeano del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) el problema está en que llevar una iniciativa sin el dictamen de una comisión, complicaría el panorama, por lo que lo ideal es que lleve ambos dictámenes.
«Hemos hablado con Oliverio García Rodas, (presidente de la comisión sin dictaminar), quien en varias oportunidades se ha comprometido a resolver, sin embargo, no se ha concretado», dijo Galeano.
El grupo de trabajo contra las desapariciones forzadas, conformada por representantes de varias organizaciones sociales, comenzó una campaña para concienciar a los diputados del Congreso sobre la importancia de la agilización del proceso de aprobación de la iniciativa.
Estuardo Galeano del área jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que las actividades dieron inicio durante un foro masivo realizado ayer, en el cual se tenía programada la participación del presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos y otros legisladores que han apoyado la propuesta; empero, no se presentaron.
Galeano dijo que durante los próximos meses continuarán con foros y seminarios, así como la recopilación de firmas, puesto que pretenden que cinco mil ciudadanos que apoyan la iniciativa se pronuncien y entregar el documento al diputado Alejos.