La Convergencia por los Derechos Humanos entregó hoy 6 mil 870 firmas a la Comisión de Postulación para solicitar que se incluya a la actual fiscal general Claudia Paz y Paz en la nómina de seis candidatos a dirigir el Ministerio Público (MP).
palbani@lahora.com.gt
Según Claudia Samayoa, de la Convergencia por los Derechos Humanos, esta petición se fundamenta en que Paz y Paz “es la persona que tiene la mejor capacidad para dar seguimiento a lo que está ocurriendo. Ninguno de los otros candidatos expresó un Plan de Trabajo coherente (…) como todo proceso es perfectible, particularmente el modelo de intervención, que no se reduce a las críticas que están planteando actualmente los candidatos”.
Este grupo considera que Paz y Paz es independiente e imparcial, características que se han comprobado mediante el avance en el combate de las estructuras criminales.
Las firmas se reunieron en base al artículo 12 de la Ley Orgánica del MP, que establece que un grupo de cinco mil o más ciudadanos pueden pedir esta inclusión. En caso de que no se incluya a Paz y Paz en la nómina, “la comisión deberá fundamentar públicamente su rechazo”, indica la Ley.