La multipartidaria conformada por diputados independientes y bloques minoritarios solicitaron a las autoridades que el Director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), Armando Paniagua, no sea reubicado en otro cargo dentro del gobierno.
agonzalez@lahora.com.gt
“El pueblo de Guatemala tiene derecho a saber qué pasó con los fondos del Fonapaz y con los recursos que se ejecutaron, el proceso de liquidación al parecer ya empezó de manera irresponsable al suscribir once contratos, hay responsabilidad penal, el señor director de Fonapaz no debe asumir ningún cargo público hasta que quede liquidado el fondo y esclarecidos todos los hechos denunciados, hacemos un llamado”, señaló el diputado de Winaq, Amílcar Pop.
Al momento, el Ejecutivo ha dejado claro que buscarán un espacio para Paniagua pese a los señalamientos.
Los congresistas consideran que debe existir una comisión permanente que acompañe el proceso de liquidación la cual debería de integrarse con distintas voces de la ciudadanía. Criticaron las acciones de las autoridades al suscribir contratos millonarios en los últimos días. En cuanto al futuro de los 800 trabajadores de la entidad, espera que se resuelva su situación para que no se violenten sus derechos.
El cierre de Fonapaz por parte del Ejecutivo sigue generando dudas, ya que no lo ven como medida de transparencia sino como una “cortina de humo” debido a las irregularidades que fueron denunciadas por varios diputados y medios de comunicación.