La defensa de í“scar Mejía Víctores, acusado de los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, solicitó una audiencia ante el juzgado Primero de Alto Riesgo, para que su defendido sea trasladado a su domicilio, por recibir malos tratos en el Centro Médico Militar.
aalonzo@lahora.com.gt
“Hay una sola cama, no tiene medicina y la familia tiene que salir a comprarla, es decir, hay una especie de marginaciónâ€, así se refiere Telésforo Guerra, abogado del ex jefe de Estado, al indicar que el trato que está recibiendo su defendido en el centro médico donde fue recluido, por orden de juez competente, no es la adecuada.
De acuerdo con Guerra, a pesar de que él (Mejía Víctores) es miembro del hospital porque pagó todas sus cuotas, tiene derecho a que lo atiendan, “pero lo están maltratando, por ello pedí la audiencia para trasladarlo a su casa, donde va a estar mejor atendidoâ€.
El estado de salud del ex jefe de Estado es delicado, tras sufrir un derrame que le provocó parálisis cerebral; no obstante, su abogado asegura que los médicos ya lo tienen estabilizado, lo que no afectaría su condición actual, pues tiene su médico particular.
La jueza a cargo del proceso, Carol Patricia Flores, ordenó su traslado al Centro Médico Militar, para que médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) le practicaran un examen médico, el cual arrojó que Mejía Víctores está incapacitado para enfrentar juicio por problemas de salud.