La perspectiva de la Sociedad Civil coincide en que las principales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del financiamiento de partidos políticos.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional, dichas reformas deben de estar listas a más tardar este año.
Arenas señala que el sistema electoral tiene varias deficiencias y que se necesita hacer cambios drásticos e importantes, acoplados a la problemática y a las necesidades que se tienen en este sentido.
El principal reto de estas reformas debe basarse en el fortalecimiento de las instituciones, principalmente del TSE, y el tema de la trasparencia, sobre todo en el financiamiento de los partidos políticos. “Es importante quitarle el poder al dinero ilícito”, esto es lo que está fuera de control, asegura Arenas.
Además indica que en estas reformas también es importante el tema de la representatividad, ya que se necesita un Congreso en donde los guatemaltecos se sientan representados. Arenas señala que estas reformas deben de estar listas para este año, por dos razones: primero, por el censo del próximo año; “si la ley no queda aprobada, por constitución tendríamos un número de diputados acorde al último censo, es decir, se aumentaría de manera incontrolable el número de diputados (con los que tenemos es suficiente)”; y segundo, el tiempo para que los partidos políticos asimilen la nueva ley y prepararse para las nuevas elecciones.
Arenas señala que la parte del financiamiento es lo más importante. “Ninguna otra reforma que se haga va a funcionar, si no se logra trasparentar y controlar de alguna manera el financiamiento”.
Entre tanto, José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que en las reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos existen varios temas importantes; pero que no todos los temas estarán siendo agotados.
Sanabria indica que hay que ver una reforma a la ley progresiva que siente las bases y continúe con el fortalecimiento del sistema electoral y de los partidos políticos, y con ello hay temas como el fortalecimiento al TSE, fortalecimiento al sistema de partidos políticos, la regulación y normativa que tiene que ver con el proceso electoral y también el tema del financiamiento deben de estar presentes en diferentes perspectivas.
Además señala que existe la necesidad de dotar y fortalecer al TSE con mayores capacidades normativas para que pueda sancionar y controlar la actividad partidaria, “son dos elementos fundamentales que debe apuntalar esta reforma”.
ACADÉMICOS
Según Renzo Rosal, de la Universidad Rafael Landívar, para la reforma electoral se requiere un proceso amplio y participativo. Lo fundamental de estas reformas sería con el sistema de partidos políticos en cuanto a su fortalecimiento, democratización, financiamiento público y privado, como vigilar, sancionar, dar más herramientas al TSE y en temas de reelección.