Piden que el Rancho se convierta en municipio


DEPA_1

Miembros de la Asociación Pro Desarrollo Integral del Rancho (ASPIRA) manifestaron, ante el Gobernador departamental, Rigoberto Salazar, su interés porque esta comunidad sea declarada como el noveno municipio de El Progreso, por considerar que llena los requisitos de Ley.

Por Elisa Sasvín El Progreso / Agencia CERIGUA

Alfonzo Paiz, secretario de ASPIRA, informó a CERIGUA que dicha inquietud existe desde 1996, fecha desde la cual se entregó la formal petición al Gobernador departamental en ese entonces; posteriormente en 2006 y 2013 se tuvo una disputa jurídica con autoridades municipales y departamentales, que optaron por engavetar el trámite, por lo que nuevamente manifestaron su interés.

Paiz resaltó que la resolución dependerá de los informes técnico financiero, estructurales y de población, entre otros, para que la entidad eleve la petición al Ministerio de Gobernación, donde luego de analizada la deben trasladar al Legislativo, quienes dictarán plazos y procedimientos.

Añadió que la petición de vecinas y vecinos es un derecho irrenunciable que están dispuestos a reivindicar, a través de los procedimientos establecidos por la ley, pues consideran que la petición es justa y necesaria.

La comunidad de El Rancho se localiza sobre la ruta al Atlántico, donde se puede observar gran movimiento comercial; según Paiz, cuenta con 14 mil habitantes aproximadamente e incluye las comunidades de Ixcanal, Pasasagua, El Morro, Tulumaje, Tulumajillo, Conacaste, Jute La Cobana y la Montañita, entre otras.

Su estratégica localización geográfica ha permitido un gran desarrollo comercial e industrial, en tanto que cuenta con los servicios educativos desde la preprimaria hasta el nivel superior, por contar con la extensión de una universidad privada; hay un puesto de salud y servicios de internet.

Hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, realizan actividades comerciales agrícolas y en la industria de la madera, especialmente maíz, tomate, chile dulce, tabaco, sandía y melón; además, el gobierno de Otto Pérez Molina ofreció que, con la ayuda de Taiwán, próximamente la ruta al Atlántico será una autopista, concluyó Paiz.