Por considerar que la etapa en la que se encuentra el proceso representa peligro para las partes, el Ministerio Público (MP) pidió que el caso Bancafé sea enviado a un juzgado de mayor riesgo. La defensa de los sindicados en el caso argumentó que la solicitud carece de fundamentos y retrasará más el proceso.
jgarcia@lahora.com.gt
Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, solicitó a los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el proceso penal por presunta estafa del Banco del Café (Bancafé), y Grupo Financiero del País, sea diligenciado por un juzgado de mayor riesgo.
Actualmente el caso se tramita en el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Penal, donde por dos años el juez Walter Villatoro fungió como contralor. No obstante, por la fase en la que se encuentra, la Fiscalía considera que existe el riesgo de que se cometa algún atentado contra las partes, por lo que requieren las medidas de seguridad con las que cuentan dichas judicaturas.
Durante una vista pública realizada esta mañana, López recordó que la estafa dejó a 3 mil 336 cuentahabientes afectados, y que actualmente, 16 exdirectivos y extrabajadores de la desaparecida entidad bancaria están ligados a proceso.
En tanto, Rafael Fernando Mendizábal, de PricewaterhouseCoopers, recordó que el pasado 12 de febrero la abogada Lea de León participó en una diligencia de este caso donde dio información que vinculaba a los sindicados, y que dos días después fue asesinada.
En tanto, Ángel Castro, representante de las víctimas pidió que la causa penal sea trasladada para que no se siga retrasando el trámite de la misma.
RECHAZAN TRASLADO
Los abogados defensores de los exfuncionarios vinculados al caso Bancafé estuvieron en desacuerdo con la petición del MP y cuestionaron los motivos para cambiar de judicatura el proceso.
El abogado Víctor Hugo Cano manifestó que si el caso es enviado a juzgado de mayor riesgo, y eventualmente es enviado a juicio, se retrasará aún más, puesto que la agenda de los tribunales ya tienen casos programados para el 2015.
Por su parte, David Abbot, refirió al pedir el traslado siete años después de ocurridos los hechos, el MP solo busca un revuelo mediático “porque se dio cuenta que el caso se le está cayendo”.
Al momento de cierre de esta edición los magistrados de la Cámara Penal se encontraban analizando la solicitud del caso.
El MP acusó a 16 exdirectivos y trabajadores de Bancafé, de ser los presuntos artífices de la estafa de Q1,200 millones, que afectó a más de 3 mil cuentahabientes. Los involucrados son sindicados de los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos. También acusan a exdirectores de los ilícitos de conspiración y obstrucción a la justicia. El pasado 6 de octubre se cumplieron 7 años desde la fecha en que se anunció el cierre de las operaciones de la entidad bancaría.