Operadores de turismo de Panajachel, Sololá solicitaron en el Congreso, que las autoridades de la Policía Nacional Civil implementen el plan de Seguridad Agostino para proteger al turista que ya empieza a llegar al Occidente del país.
lahora@lahora.com.gt
Diputados de la Gana urgieron a autoridades de la PNC y Dirección General de Transportes (DGT), para que terminen «las mordidas» que están imponiendo agentes de PNC e inspectores de la DGT a los pilotos en la carretera, dijo el jefe de bancada Jaime Martínez Loayza.
Asimismo que el Instituto Guatemalteco de Turismo deje de presionar con la exigencia de una doble tarjeta de operación, similar a la de operación que desarrolla la DGT.
Rodolfo Salazar, diputado del distrito electoral de Sololá, dijo ante Carlos Hasse, del Inguat y Marco Antonio Arango, subdirector de Transportes que para dejar circular a los operadores de turismo, se les está exigiendo alguna cantidad de dinero cuando no portan la tarjeta mencionada.
El legislador también denunció que existe preocupación entre la población, conductores y guías de turismo, porque no hay presencia de policía en el tramo Patzún-Godínez donde regularmente ha sido punto peligroso debido la presencia de delincuentes.
El Director General de la PNC, Isabel Mendoza, respondió a los parlamentarios que realizará sus mejores esfuerzos para atender la ruta hacia Panajachel, pero adelantó «quisiéramos darles el mejor apoyo en seguridad pero, lamentable no contamos con tantos recursos como quisiéramos, porque tenemos problemas a nivel de la República».
Marco Antonio Arango, ofreció corregir las denuncias, pero solicitó que los operadores de turismo tramiten en conjunto todas sus solicitudes presentes y futuras.
El funcionario de la DGT, dio a conocer que en carretera ha existido vigilancia pero debido a que la causa principal de accidentes automovilísticos son errores humanos se realiza otra clase de operativos.
Para operadores de turismo están en tramite ante esa dirección más de 150 expedientes y se les está dando atención a las asociaciones, por ello insistió a los denunciantes, que cualquier tramite debe hacerse en bloque.
Los operadores de turismo, solicitaron mayores facilidades y que terminen las anomalías, porque con acciones de corrupción se impide vender Guatemala a través del turismo, que se alejan cuando al atravesar experiencias negativas, se difunden en el extranjero.
Los parlamentarios indicaron que darán seguimiento a los operativos ya que se espera un aumento en el flujo de turismo salvadoreño que se ha logrado recuperar, después que en los años anteriores se levantó una campaña negativa que deprimió esa industria.
El objetivo es que no se aleje nuevamente el flujo de salvadoreños que desde el año pasado casi volvió a la normalidad, indicaron los legisladores.