El presidente de la República, ílvaro Colom, tiene que decidir esta semana la cantidad en que se aumentará el salario mínimo, por lo que los representantes de los trabajadores en la mesa de diálogo de la Comisión Nacional del Salario, solicitaron un ajuste a 3 mil 200 quetzales.
ecoronado@lahora.com.gt
Los representantes de los trabajadores ante la mesa de diálogo se pronunciaron en torno a la decisión presidencial que tendría que mejorar los salarios de los trabajadores para el 2011, sin embargo lamentaron que las excusas de los empresarios siempre buscan que haya un incremento cero.
Victoriano Zacarías, miembro de la mesa de diálogo, informó que el trabajador tiene derecho de gozar de un salario digno que le permita vivir como jefe de hogar; no obstante lamentó que eso no suceda y resaltó que espera que la decisión del Gobierno sea en beneficio de los más pobres, tal como señala Colom en su campaña.
El año pasado Colom decretó un incremento de Q 4 al salario mínimo para los sectores agrícola, no agrícola y textil, a partir del 1 de enero de 2010; para los trabajadores del campo y la ciudad, el incremento es del 7.69 por ciento respecto del 2009.
Por lo tanto este año, el 2010, es de Q56. Además, los trabajadores cuentan con una bonificación mensual de 250 quetzales. En tanto, para un operador de maquila se fijó en 51,74 quetzales.
Por más de 17 años consecutivos, el sistema de comisiones paritarias en la Comisión Nacional del Salario ha dejado en manos del Ejecutivo la decisión de aumentar el salario mínimo, debido a los permanentes disensos, por lo que los sectores buscan otra manera de legislar el salario.