Piden Q18 millones para anticonceptivos de calidad


FOTO_3

La Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos solicitará Q18 millones a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para la compra, a nivel internacional, de métodos anticonceptivos de calidad.

FLOR DE MARIA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Nueve organizaciones de sociedad civil son las que conforman la comisión que en los últimos años se han visto obstaculizadas en la compra de anticonceptivos por carecer de presupuesto.

Las instituciones civiles estarí­an solicitando Q18 millones para la compra a nivel internacional de métodos de calidad, dotando con rapidez los Centros de Salud y hospitales a nivel nacional, con lo que se evitarí­an embarazos a temprana edad, evitar abortos, mortalidad materna, hijos no deseados, enfermedades entre otras.

Guatemala es uno de los paí­ses en Latinoamérica con alto grado  de muertes maternas por carecer de educación, salud adecuada y métodos de planificación familiar.

Al realizar las compras estarí­an asegurando que la población guatemalteca tenga los anticonceptivos de mejor calidad a mejor precios y acceso a disposición en cualquier lugar de la República, comentó Rebecca Guiza Ruiz, de la instancia por la salud y desarrollo de las mujeres.

Para Rosana Cifuentes, Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas les interesa que pueda ser incluido dentro del presupuesto 2012, considerar la compra  de anticonceptivos a través  de los mecanismos de escala a través del Fondo de  Población de Naciones Unidas.

“Desde hace años están observando que las compras sean a nivel internacional, por dos razones: que son de mejor calidad y porque al obtener en el paí­s los anticonceptivos sale 300 veces más caro que al comprarlo en el exterior”.

IMPORTANTE

Para Aracely Tórtola, de la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam), lo que se busca es brindar todo el apoyo, soporte, acompañamiento para que el Ministerio de Salud pueda tener todos los métodos anticonceptivos que sean necesarios para dotar a cada una de los servicios médicos.

“Estas compras son necesarias y es importante para que las mujeres utilicen los métodos de planificación familiar que mejor les parezca de acuerdo a los derechos sexuales y reproductivos; dichos métodos deben entregarse en conjunto con una consejerí­a y sin ningún costo para la mujer.”

EDUCACIí“N FAMILIAR

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), indicó que los padres de familia son los responsables de educar a sus hijos.

Nery Rodenas, de ODHAG, comentó que “el Estado debe orientar sus esfuerzos en buscar mecanismos para poder apoyar la gente y a los niños, pero nosotros como Iglesia estamos en contra de aquellos métodos que provocan abortos, por lo que esperamos que el Estado no fomente estos métodos o que dañen la vida, y porque los padres son los que deciden cómo educar a sus hijos, defender la vida en toda su expresión y manifestación.” puntualizó.

300
veces
Más caro sale comprar anticonceptivos en el paí­s, por lo que prefieren hacerlo en el extranjero.