La fiscalía especial para la CICIG solicitó autorización para practicarle una prueba seminal a í“scar Martín Gutiérrez Valle, presunto implicado en el secuestro y tortura de Gladys Monterroso.
lahora@lahora.com.gt
La diligencia busca cotejar estos resultados con el de los análisis antes practicados a la víctima, los cuales no aclaran si hubo violación, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La CICIG, quien se apersonó como querellante adhesiva dentro de las pesquisas por ese caso, interpuso una exhibición personal en favor del hoy sindicado, argumentando una investigación irregular.
COMPARACIí“N
La última diligencia solicitada a Eduardo Cojulum, juez contralor del proceso por ese caso, podría estar relacionada con los resultados de los análisis efectuados a Monterroso, después de su retención y tortura.
La CICIG informó por medio de un memorial, en el que solicitan la exhibición personal en favor de Gutiérrez Valle, que el hisopado vaginal debe practicarse sobre áreas «extragenitales, paragenitales y genitales» y que el expediente sólo detalla una evaluación extragenital donde se encontró «semen atípico» ya que no tiene espermatozoides, señaló el ente internacional de investigaciones. La Comisión también detalló que un mínimo porcentaje de hombres tiene ese tipo de semen.
En base a lo anterior, la fiscalía especial del Ministerio Público, solicitó al juzgado Undécimo de Primera Instancia que autorizara al Instituto Nacional de Ciecias Forenses (Inacif) practicar una prueba de semen al hoy sindicado.
La CICIG solicitó el viernes último querellarse en la investigación por el secuestro y tortura de Monterroso, petición que fue declarada con lugar por parte del juez contralor.
Se intentó obtener la reacción de Monterroso respecto a la solicitud de la fiscalía especial, sin embargo, no fue localizada ni en su oficina, ni en su número celular.
Exhibición
La CICIG solicitó el viernes último ante el juzgado de Paz de Turno del Organismo Judicial, una exhibición personal en favor del único sindicado por el secuestro de la activista de derechos humanos Gladys Monterroso.
Esa judicatura dio trámite a la exhibición, sin embargo, será responsabilidad de un juzgado de primera instancia penal resolver en definitiva esa acción.
En el memorial presentado, la CICIG argumenta que Gutiérrez se encuentra ilegalmente detenido, puesto que fue ligado a proceso sobre la base de una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la cual no tiene, según los querellantes, competencia para ello.