Piden priorizar la seguridad y la justicia


El Movimiento Cí­vico Nacional (MCN) hizo un llamado al gobierno para evitar que hagan transferencias de los fondos de las instituciones del sector justicia, porque algunas son dejadas sin los requerimientos necesarios para enfrentar la ola de violencia en el paí­s.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

La seguridad y la justicia tendrí­an que ser para este gobierno como una prioridad, señaló Alejandro Quintero del MCN, quien denunció públicamente «las transferencias fantasmas, que se suelen dar de un ministerio a otro y terminan dejando a la justicia, sin pies ni cabeza».

Quinteros dijo que exigen a los tres poderes del Estado que demuestren su interés por la seguridad de los guatemaltecos. Por medio de varios boletines informativos el MCN pidió al Presidente que dé prioridad a la seguridad y justicia en la asignación de recursos del Estado.

A los diputados este grupo solicitó prioridad en la agenda legislativa para las leyes que corresponden a los problemas de violencia en el paí­s. Además a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia solicitan que se resuelvan los antejuicios de los funcionarios que se encuentran pendientes.

También hicieron un llamado al Ministerio Público para que muestre los resultados sobres las denuncias en el Registro Nacional de Personas (Renap) y de otros casos que están relacionadas con asesinatos de pilotos y extorsiones desde las cárceles.