Piden primero ley de reformas a ley electoral


aa_foto_6_archivo

Aunque la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep) no muestra su postura a favor o en contra de las reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo, en lo que sí están claros es que antes deben discutirse las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, proyecto que se encuentra en discusión en la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

“La anunciada intención del gobierno de promover una reforma del Estado por la vía de una reforma constitucional ha relegado a un segundo plano las iniciativas para reformar el sistema electoral y de partidos. La reforma debe ser un paso previo a toda reforma del Estado”, explicó Edmundo Urrutia, integrante del Conarep.

Consideran que el proceso electoral de 2011 mostró con creces la debilidad, agotamiento, y corrupción del sistema electoral y político guatemalteco por lo que los esfuerzos deben apuntarse a esa ruta.

El planteamiento fue entregado a la Comisión encargada del tema, la cual es presidida por el diputado José Echevarría “Estamos comprometidos con las reformas, las cuales esperamos entregar en el segundo período de sesiones”, señaló.

El congresista asegura que la propuesta busca darle más dientes al Tribunal Supremo Electoral, no descarta incluir delitos electorales, los cuales esperarían sean apoyados por el resto de agrupaciones. El tema del financiamiento es un punto que está siendo discutido, aseguró.

La Conarep señaló que son necesarias modificaciones profundas a la ley electoral ya que es necesario la representatividad y no la forma clientelar como se mueven los partidos, explicó una de las integrantes, Marielos Monzón.

“No estamos de acuerdo a que se haga una reforma constitucional sino el paso previo e ineludible tiene que ser la reforma electoral para que logremos una verdadera representación”, resaltó.

SIN POPULARIDAD

Varias iniciativas que buscan reformar la ley electoral han  desfilado por el Congreso sin que haya cambios sustanciales al sistema político, así lo confirman las más de 10 propuestas que han llegado a la Dirección Legislativa en los últimos años. Sin embargo,  los congresistas aseguran que las condiciones son distintas ya que existe la presión de la sociedad civil.

“Coincidimos en los temas que propone la sociedad civil, las universidades, etcétera, lo que tenemos que hacer es cambiar las reglas del juego. Hay una presión del pueblo que a través de sus organizaciones los que están exigiendo es una reforma política”, explicó el diputado Roberto Alejos.

La Comisión de Asuntos Electorales espera presentar la propuesta el 2 de agosto próximo cuando inicie el segundo período de sesiones. Considera que los foros temáticos impulsados semanas atrás en los que se escuchó la opinión de la sociedad civil, aportaron temas fundamentales como el financiamiento, número de diputados, etcétera. Por lo que esperan que esta propuesta tenga luz verde lo antes posible.