Una serie de recomendaciones realizó a la población el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para evitar tragedias este viernes 7 de diciembre con motivo de celebrarse la tradicional «quema del diablo».
ehernandez@lahora.com.gt
Como se conoce, para esta actividad la mayoría de familias guatemaltecas aprovecha para quemar artículos que ya no utiliza, pero algunos de estos son considerados de alto peligro para la salud, como los neumáticos de hule, plásticos que producen gases altamente contaminantes.
Por esta razón las autoridades ministeriales consideran que la población debe tomar en cuenta varias recomendaciones como no lanzar combustible a las fogatas; realizarlas de tamaños considerables para evitar que las llamas alcancen los cables del tendido eléctrico; no realizar las quemas a inmediaciones de expendios de gas propano, y al finalizar la actividad, cerciorarse que la fogata quede totalmente apagada.
Estas recomendaciones se desprenden del Acuerdo ministerial 332-2004, el cual establece que «se prohíbe terminantemente la quema indiscriminada de llantas en todo el territorio nacional, por sus efectos tóxicos y peligrosos para la salud humana, con la agravante que pueden ser penados por la autoridad competente».
Entre otras cosas, la quema de productos de plástico y llantas genera contaminantes atmosféricos como dióxido de carbono, además de contribuir al calentamiento global del planeta, produciendo además residuos de azufre, hollín y cadmio, establece el ministerio del ramo, en un comunicado hecho llegar a la redacción de Diario La Hora.
Además se recomienda a los adultos estar al cuidado de los menores de edad que para esta actividad se dedican a la quema de cohetillos, para evitar que se registre alguna tragedia a causa de las llamas y las explosiones de estos productos, pues en años anteriores se ha registrado hechos lamentables.