Piden presentar reforma fiscal que Colom no se atrevió a impulsar


aa_foto2_Alejandro_Balan

El G-40 aplaudió al presidente electo Otto Pérez Molina, así­ como a su ministro de Finanzas designado, Pavel Centeno, por retomar la propuesta del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y le instaron a que “se atreva” a presentarla ya que el mandatario actual “por alguna razón” no lo hizo.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El grupo de analistas y economistas, expertos en temas fiscales y exfuncionarios del sector financiero, agrupados en el denominado G-40, se mostraron complacidos por la presentación que Centeno hizo en esta primera reunión respecto a su plan financiero.

José Alejandro Arévalo, presidente de la Comisión de Economí­a del Congreso de la República, solicitó también a Pérez Molina que como gobernante brinde el respaldo que necesita el titular de la cartera de Finanzas, esto con el fin de que el pacto fiscal propuesto por el Grupo Promotor, sea llevado ante el parlamento.

“Que el nuevo Presidente pueda respaldar a su ministro para que se convierta en una iniciativa pública en el Congreso de la República, porque lamentablemente, al Presidente saliente (ílvaro Colom) se le enseñó la misma propuesta y él no se atrevió a presentarla, por las razones que sean”, dijo el congresista.

Por su parte, el mandatario electo dijo que desde ya se está conversando con el sector privado para que este pacto fiscal se pueda concretar, y aseguró que espera poder lograrlo antes de la toma de posesión el próximo 14 de enero. Sin embargo, aseguró que si esto no es posible, el tema será una prioridad a partir del 15 de ese mismo mes.

Pérez Molina se dijo consciente de que la aprobación del pacto fiscal “todos sabemos que es necesaria, todos sabemos que es importante hacerla y que son decisiones finalmente polí­ticas que en todo caso tiene que asumir el Presidente y nosotros hemos tomado este papel y asumimos esa responsabilidad desde ahora, como Presidente electo”, reiteró.
 
LO QUE RECOMIENDAN
Además, hicieron algunas recomendaciones para que el próximo gobierno tome en cuenta y anunciaron que a partir de la toma de posesión, se harán evaluaciones cada seis meses para hacer las recomendaciones que se consideren necesarias.

Entre lo que el G-40 sugirió a lo presentado por el próximo titular de Finanzas, se destaca la eliminación de la ONG para construcción de obras públicas, darle rigidez al presupuesto, es decir que no se realicen transferencias, también se recomienda incorporar el listado geográfico de obras dentro del Presupuesto, la persecución penal de funcionario y contratista involucrados en malas prácticas, y crear una secretarí­a de transparencia del gasto público.

También se solicitó que se prohí­ba utilizar recursos provenientes de endeudamiento para financiar gastos corrientes y adquirir compromisos de gasto sin el crédito presupuestario correspondiente.

En la citada reunión se encontraron diversas personalidades del tema financiero como Edgar Balsells, exministro de Finanzas; Erick Coyoy, extitular de Economí­a; Marí­a Antonieta de Bonilla y Lizardo Sosa, expresidentes del Banco de Guatemala; Carolina Roca, extitular de la SAT y los parlamentarios Mariano Rayo y José Alejandro Arévalo.

“Que el nuevo Presidente pueda respaldar a su ministro para que se convierta en una iniciativa pública en el Congreso de la República, porque lamentablemente, al Presidente saliente (ílvaro Colom) se le enseñó la misma propuesta y él no se atrevió a presentarla, por las razones que sean.”
José Alejandro Arévalo
Presidente de la Comisión de Economí­a del Congreso