Piden posición pública por Colombia


Un grupo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos pidieron hoy a España que apoye públicamente la labor de estos colectivos en Colombia y que se haga un seguimiento del destino de la ayuda al paí­s sudamericano.


«Nosotros pedimos al presidente (José Luis Rodrí­guez) Zapatero que se pronuncie en favor de la campaña, que dé un apoyo público a la campaña» «Colombia: defensores de derechos humanos bajo amenaza», con la que se quiere denunciar las persecuciones contra defensores de los derechos humanos, dijo Emmanuel Raison.

Raison, portavoz de la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), destacó que el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, con quien se han reunido, les comunicó que «los derechos humanos son y serán una prioridad durante la presidencia española de la Unión Europea (UE)» en el primer semestre de 2010.

De Laiglesia, que destacó sus buenas relaciones con el gobierno colombiano, avanzó que «iba a examinar la posibilidad de hacer un pronunciamiento público, pero no se ha comprometido a nada», añadió Raison.

Estas ONG también pidieron a España que haga un seguimiento de la ayuda a Colombia para garantizar que la cooperación española no se dedica a fines relacionados con el conflicto colombiano y que «se condicione la cooperación oficial al respeto estricto de los derechos humanos».

«Hemos pedido al gobierno español que aclarara si ha habido fondos convertidos en recompensas para militares», dijo Enrique Santiago, abogado español portavoz de la asociación Justicia por Colombia.

Santiago también denunció la posibilidad de que los programas de formación de militares colombianos en España o, incluso, los planes existentes para la integración de una fuerza colombiana dentro del contingente español en Afganistán sirvan para sustraer a la acción de la justicia a algunos soldados que puedan estar inmersos en investigaciones.

«El procedimiento para elegir a los estudiantes pareciera que depende de cuántas acusaciones tenga, con más puntos cuantas más tenga», añadió Santiago.

Las ONG quieren que España aproveche la presidencia de la UE para actuar en favor de los defensores de los derechos humanos.