Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, indicó que propondrán que sea la Sala de Probidad del Organismo Legislativo la que fiscalice el gasto público que llega como informe de la Contraloría General de Cuentas todos los años.
Taracena enfatizó que para que esa comisión ejecute la función se le tendría que dotar de poder suficiente, presupuesto y otras facilidades para que opere.
Durante una mesa de trabajo, la Comisión Técnica del Congreso, presidida por el diputado Gudy Rivera, analizó el trabajo de auditoría que realiza la Contraloría General de Cuentas, sus debilidades y sus fortalezas.
Sin embargo Mario Taracena fue claro al decir que los informes de ejecución que llegan anualmente se han convertido en un negocio, tanto desde la Contraloría misma como desde el Congreso, en un chantaje o negocio lo calificó.
Según Taracena, cuando los funcionarios se han enterado que tienen reparos, ha habido quienes se quieren congraciar para limpiarles los expedientes o minimizar los casos, así evitar que lleguen las denuncias la Ministerio Público, dijo.
Por lo conversado en la reunión, los asistentes lanzaron la voz para que en la próxima elección de jefe de la Contraloría, se escoja el mejor perfil para tratar de evitar que haya influencias que favorezcan asuntos particulares.