Pese a que la Constitución Política de la República garantiza la igualdad de derechos y obligaciones para toda la población, las mujeres han sido relegadas en el ejercicio del poder.
rmarroquin@lahora.com.gt
Varias instancias sociales, apoyadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Poblaciones, lanzaron la iniciativa «Más mujeres, mejor política» que pretende concienciar a los partidos políticos y a la ciudadanía sobre la importancia de la participación de las féminas para las próximas elecciones.
«Durante el proceso electoral fueron muy pocas las mujeres propuestas y electas para los cargos de elección popular», aseguró Cristian Castillo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). «La pregunta que debemos hacernos es quién representa a las mujeres desde los organismos del Estado y quién vela por sus derechos», agregó.
Para María Teresa Zapeta, de la Defensoría de la Mujer Indígena, los partidos políticos han modificado su discurso para la presente campaña y, además, abordado la importancia de la participación de las mujeres.
Sin embargo, Zapeta aseguró que el reto de las organizaciones partidarias es asumir un verdadero compromiso al presentar las planillas de las candidaturas.
«Al principio, varias mujeres se encontraban en los primeros puestos de elección, pero conforme pasan los días, los partidos políticos las han vuelto a relegar a los últimos lugares», indicó la defensora.
En las elecciones generales de 2003, sólo 14 mujeres fueron electas como diputadas para el Congreso conformado por 158 espacios. En los puestos de poder local, los resultados fueron menos alentadores para la igualdad de género, ya que apenas 8 mujeres lograron alcanzar las alcaldías de 331 municipios.
Cristian Castillo, de FLACSO, aseguró que ante tal situación, es necesaria la aprobación de medidas afirmativas que garanticen un porcentaje de participación.
La propuesta es apoyada por varias agrupaciones de mujeres y otros sectores sociales que buscan la implementación de una Ley de Cuotas, una herramienta legal vigente en varios países de Latinoamérica como Argentina, Costa Rica y Bolivia.
Sin embargo, para Lily Caravantes, consultora del programa «Más mujeres, mejor política» son necesarios cambios profundos en la concepción de los partidos políticos, que deben abrir mayores espacios de participación e información para que las mujeres puedan accesar al voto y a los puestos de elección popular.