Cientos de maestros y padres de familia exigen a las autoridades del Ministerio de Educación el pronto nombramiento del Director Departamental de Educación para Retalhuleu y solicitaron que la titular interina sea removida del cargo.
Los afectados realizaron una protesta pacífica, que recorrió calles y avenidas, la que concluyó frente al Palacio de Gobernación; los mentores y demás personas que les acompañaban exigieron al Ejecutivo, en especial a la ministra de Educación, Cinthia del Águila, que nombre cuanto antes al nuevo funcionario de esa cartera, para este departamento.
Argumentan que María Elizabeth Galindo, directora interina, actúa de forma prepotente y la critican por haber procedido a reubicar a decenas de maestros y maestras del nivel primario y secundario, a través de los institutos de Telesecundaria, quienes se han visto afectados.
Por su parte, Galindo ha manifestado en repetidas ocasiones que estará en el cargo hasta que sea nombrado el titular; además, ha dicho que la reubicación es una orden superior que debe cumplir.
La funcionaria lamentó la reacción del personal docente, pues lo único que pretende es que estén en el lugar donde tienen asignadas sus plazas; agregó que los únicos perjudicados son los niños y niñas de los establecimientos públicos, que no han tenido continuidad en el proceso educativo.
En tanto, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), de este departamento, expresaron que no cesarán las medidas de hecho hasta que no haya un nuevo director educativo y quede sin efecto la reubicación.