Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales exigen a los diputados del Congreso que no traten de congelar la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), enviándola a otra comisión, porque la ciudadanía espera que sea aprobada de urgencia nacional el miércoles próximo.
Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales, aseguró que las diferentes organizaciones tienen conocimiento de que algunos parlamentarios pretenden enviar la CICIG a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, esto para que se congele y se termine la discusión que hay en torno a ese tema.
Agregó que los guatemaltecos esperan que la CICIG sea aprobada el próximo miércoles, pues consideran que sería una herramienta que ayudaría a combatir los flagelos de inseguridad que afectan a los ciudadanos.
De la misma forma Iduvina Hernández de Seguridad en Democracia (Sedem), mencionó que el tratar de enviar la CICIG a la Comisión de Derechos Humanos, es un truco más para que en los organismos del Estado continúen ejecutándose actos ilícitos.
Por tal razón Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que los apoyen en el plantón que realizarán en las afueras del Congreso el primero de agosto, para exigir que sea aprobada la CICIG.
Además las diferentes organizaciones indicaron que es necesario que los guatemaltecos razonen su voto pues muchos partidos entre ellos el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el Partido Unionista y el Centro de Acción Social (CASA), están en contra de esta comisión, asegurando que quienes no la apoyan están a favor de la impunidad.