Con resultado negativo, el Frente Nacional de Lucha (FNL) se retiró del Congreso, donde no pudo entregar la propuesta de nacionalización de la energía eléctrica.
gherrera@lahora.com.gt
Luis Lara, líder de esa agrupación, reiteró que buscarán el momento para hacer entrega del documento, donde explican las razones por las cuales el Congreso debería apropiarse del tema.
Caso contrario, estarán buscando la organización de los grupos de presión para paralizar el país este 19 de mayo, como la última opción.
«1,174 quejas al mes, de usuarios que coléricamente reaccionan por los elevados precios que les anotan en su factura, son razón suficiente para decir que hay inconformidad», destacó el líder sindical.
Asimismo, incluyen en el documento ejemplos como asentamientos de la capital donde hay facturación de hasta cinco mil quetzales en covachas con dos focos; o que similares situaciones atraviesan los usuarios en otras regiones del país.
Héctor Salvatierra, vocero de Unión Fenosa, explicó que no cabe una nacionalización cuando en 10 años de presencia de la empresa privada son evidentes los avances en materia de energía eléctrica y duplicación de 47% a 86% del servicio.
La Corte de Constitucionalidad tiene previsto resolver hoy por la tarde la apelación presentada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, luego que fuera otorgado un amparo provisional a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos para detener el alza en el cobro tarifario eléctrico a nivel nacional.