Piden moderación para Hamas


Egipto envió a Estados Unidos al jefe de su servicio de inteligencia para pedir a las autoridades estadounidenses que flexibilicen su posición hacia el Hamas, a fin de que el movimiento islamista pueda participar en un gobierno palestino reconocido internacionalmente, indicó un responsable egipcio.


Omar Suleiman, figura clave en las negociaciones indirectas entre Israel y el Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, estaba hoy en Washington, indicó ese responsable egipcio que pidió el anonimato.

El Hamas y el Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, están en conflicto abierto desde que el movimiento islamista, que ganó en las urnas las legislativas de 2006, expulsó por la fuerza de Gaza a los seguidores de Abas.

«Egipto se esfuerza en el extranjero, en particular ante la administración estadounidense, para obtener un acuerdo sobre una fórmula de compromiso aceptada por el Hamas y por la comunidad internacional», declaró Jaled al Ghul, delegado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP).

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, está en Bruselas, en reuniones con responsables europeos, entre éstos el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Polí­tica Exterior, Javier Solana.

El cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, ONU y Unión Europea), se niega a dialogar con el Hamas, al que le exigen que reconozca a Israel, renuncie a la violencia contra el Estado hebreo y acepte los acuerdos de paz firmados entre israelí­es y palestinos.

Desde hace ocho dí­as, las facciones paletinas, entre éstas Hamas y Fatah, participan en El Cairo en un «diálogo interpalestino» con miras a un formación de un gobierno de «unión nacional».