Organizaciones que velan por los derechos de la mujer estiman que los programas destinados a la población femenina representan el 0.08% del producto interno bruto.
lahora@lahora.com.gt
Paola González, coordinadora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), apunta que los avances en el fortalecimiento de programas dirigidos a la mujer son mínimos, en contraste con las necesidades en temas como la educación y salud reproductiva.
González percibe falta de interés política en las autoridades de gobierno, ya que en el presupuesto para el próximo año se contemplan pocos cambios en comparación con el presente ciclo, por lo que exige un aporte mayor a las instancias que protegen los derechos de las mujeres.
El análisis de UNAMG indica que la ejecución presupuestaria también es deficiente, en tanto que muy pocas entidades gubernamentales consiguen invertir el presupuesto en los programas para los cuales fueron diseñados.
Cantidad y calidad
Patricia Pinto, representante del Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM), indicó que los grupos femeninos estarán vigilantes de los cambios presupuestarios, que a su criterio requieren un aumento en cantidad y calidad.
«Es importante para las organizaciones de derechos humanos conocer la forma en que se invierten los recursos, para asegurarnos de que se beneficie a la sociedad», resaltó Pinto.
Así también, comentó que se encuentran a la espera de conocer un clasificador, en el que se da a conocer el sexo de las personas beneficiadas con los programas y proyectos propuestos por los ministerios.