BAJA VERAPAZ
Erik Durán, encargado del tema en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que Baja Verapaz no tiene casos registrados o comprobados de Leishmaniasis, pero no se debe descartar la posibilidad, ya que existen departamentos cercanos donde la población ha sufrido la enfermedad, por lo tanto es necesario informar y mantener la alerta.
Se recomienda a la población aplicar la estrategia de intervención que lleve implícito el mejoramiento del conocimiento de la población e información necesaria, ya que esta enfermedad se caracteriza por ulceras que pueden producir deformidades.
Asimismo, el entrevistado hizo un llamado a la sensibilización; dijo que se deben implementar medidas de protección, mejorando las condiciones del hogar y patios, en tanto que el personal de salud debe adoptar acciones que permitan un mejor control y seguimiento de los casos.
Se sugirió también limpiar las casas constantemente, evitar que el zancudo anide en lugares húmedos después de las cinco de la tarde, depositar la basura en su lugar, deschatarrizar, mantener los recipientes de agua limpios, debido a que esta enfermedad está ligada al ambiente.
Por su parte Laura Adqui, de la Comisión Departamental de la Mujer, manifestó su preocupación por los y las trabajadoras, debido a que los campesinos, por su ocupación agrícola, resultan ser los más afectados.