La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser mediadora para prevenir la contaminación que podría causar el proyecto minero Cerro Blanco en Guatemala.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
La PDDH pidió una audiencia especial en la CIDH para tratar el problema de la mina de oro Cerro Blanco en Jutiapa, Guatemala, cerca de la frontera con El Salvador, según dijo el titular de la institución salvadoreña, Óscar Luna, durante la presentación de un informe sobre los posibles daños que podría causar dicho proyecto en ese país.
De acuerdo con Luna, se espera que la Comisión atienda la petición para marzo y se cite a autoridades guatemaltecas para hablar sobre el tema y que la CIDH pueda recomendar medidas para la protección de los derechos humanos de las personas que se puedan ver afectadas con el proyecto.
De acuerdo con el Magistrado de conciencia la voluntad de ambos países es importante para evitar que se desate una grave contaminación, una vez que comience a funcionar la mina Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Goldcorp Inc.
El proyecto se ubica a 153 kms de la ciudad capital y aproximadamente a 18 kms de la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana de El Salvador; también se ubica dentro de la región Trifinio, donde convergen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.
En el lugar se originan las principales cuencas hidrográficas de los tres países; la explotación minera en el área podría afectar el Plan Trifinio que llevan a cabo los tres países para desarrollar la zona, según el informe de esa Procuraduría.
Espere más información en nuestra edición vespertina