Piden mayor seguridad por amenazas a alcaldes


DEPA_1

El alcalde de San Antonio La Paz, Núbere Agustín López, y representantes de la sociedad civil de El Progreso solicitaron mayor presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), especialmente en las áreas de mayor conflictividad social, delictiva y de comercio.

POR ELISA SASVÍN El Progreso /Agencia CERIGUA

El jefe edil, en representación de la Asociación de Alcaldes de este departamento, expuso ante los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que recientemente fue objeto de amenazas de muerte por parte de un excandidato a la alcaldía, quien hirió de bala a su piloto, sin embargo los agentes policiales lo dejaron escapar y capturaron en su lugar a otra persona.

La situación de violencia, inseguridad pública y ciudadana se manifiesta en todos los municipios de El Progreso, señaló el funcionario, por lo que solicitó que se establezca una mesa de diálogo entre las autoridades de la PNC y los alcaldes municipales, para que haya una mayor coordinación, al considerar que hay aspectos que se pueden mejorar.

Noel Godínez, representante del Sindicato de Trabajadores del Campo, consideró urgente que se incremente el equipo y el número de agentes, en localidades como el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, lugar fronterizo con el departamento de Zacapa, donde muchas veces solo operan cuatro agentes; el jefe edil de esa localidad también ha recibido amenazas de muerte, indicó.

Por su parte, el delegado de la filial departamental de la Cámara de Comercio, Luis Manuel Guerra, pidió que los patrullajes en horarios nocturnos aumenten, debido a la proliferación de delincuentes y resaltó el robo a una tienda a plena luz del día, a escasos 50 metros de la Comisaría.

El Gobernador departamental, Rigoberto Salazar, ofreció convocar a las autoridades de la PNC y a los alcaldes municipales, para que preparen un plan de acción conjunto.