Piden más respeto a migrantes


La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig) demandó al Estado guatemalteco la apertura de nuevos consulados, dotados de recursos suficientes, para que los connacionales radicados en el exterior tengan al alcance servicios consulares oportunos que les informen sobre sus derechos.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según Ubaldo Villatoro, director ejecutivo de la Menamig, el Estado debe «velar porque los inmigrantes guatemaltecos no sean ví­ctimas de tratos crueles o degradantes durante los procesos de captura, detención y deportación de Estados Unidos y México».

La Menamig también urgió al Estado que, en coordinación con la región, rechace la implementación de la directriz para el retorno de los inmigrantes indocumentados o irregulares aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, ya que la misma «atenta contra la dignidad de los inmigrantesy no observa lo previsto en los principales tratados de derechos humanos».

Finalmente, Villatoro manifestó su apoyo a la integración y el funcionamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que serí­a el ente generador de polí­ticas públicas en materia migratoria.

La Menamig se pronunció esta mañana en conferencia de prensa, donde rechazó de nuevo las violaciones y abusos que sufren los migrantes, especí­ficamente los vejámenes a los que fueron sometidos 287 guatemaltecos detenidos en Postville, Iowa, Estados Unidos, el pasado 12 de mayo.

Según la Dirección General de Migración, hasta el 31 de mayo de este año fueron deportados desde Estados Unidos más de 10 mil guatemaltecos, mientras que desde México volvieron unos 18 mil 552.