Piden más investigaciones


El PDH Sergio Morales exige que el MP continúe con las investigaciones sobre el asesinato de los diputados al Parlacen.

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) exige que el Ministerio Público (MP) continúe con las investigaciones del asesinato de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues considera que hay varios aspectos que no han sido aclarados.

Cindy Quintanilla

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, manifestó: «hasta que no haya sentencia condenatoria no sólo en contra de autores materiales, sino intelectuales y mientras no se establezca claramente el móvil del crimen no se puede decir que todo está aclarado y concluido».

Agregó que es posible que se haya avanzado en alguna hipótesis, pero eso no puede significar que el caso esté resuelto, sino que debe continuar en una fase de investigación, ya que no se puede superar esta fase bajo el argumento de que todo está resuelto, habiendo muchas situaciones que se deben aclarar todaví­a.

El Procurador insiste en que es necesario que se resuelva el asesinato de los policí­as, quienes eran los presuntos asesinos de los diputados y que se encontraban en la cárcel El Boquerón, dado que considera que mientras no se aclare este caso, siempre habrá un velo de dudas sobre lo que le sucedió a los parlamentarios salvadoreños.

Escuadrón de la muerte…

«Nosotros lejos de apoyar la hipótesis de que los policí­as fueron asesinados en un motí­n del Boquerón, insistimos en que a ese lugar entró un escuadrón de la muerte a asesinarlos, sometiéndolos antes a torturas, pues en esa cárcel no se observó algún tipo de destrucción, que es lo que siempre se observa cuando hay motines», expresó Morales.

Esto luego de conocer las declaraciones del fiscal Juan Luis Florido, quien expresó que el caso del asesinato de los parlamentarios salvadoreños, ocurrido el 19 de febrero de este año, estaba totalmente aclarado.

Morales dijo que espera reunirse la próxima semana con Florido, con quien compartirá varios puntos que la PDH continúa investigando para que no se quede el caso engavetado.

De la misma forma, el presidente de El Salvador, Elí­as Antonio Saca, comunicó que esperará que Florido le informe sobre los avances que se han tenido en las investigaciones de este caso.