Piden más esfuerzos en lucha contra el terrorismo


India y Estados Unidos reclamaron hoy un esfuerzo suplementario en la lucha contra el terrorismo a Pakistán, que ayer anunció la detención de seis presuntos organizadores de los atentados de Bombay en noviembre y reconoció que fueron en parte planificados en su territorio.


Estas declaraciones se producen en plena visita en Asia del Sur de Richard Holbrooke, el emisario estadounidense para Afganistán y Pakistán, dos paí­ses que Estados Unidos considera como el primer frente en su «guerra contra el terrorismo».

El Departamento de Estado y la diplomacia india calificó de «positivo» el anuncio de ayer de Islamabad de iniciar acciones judiciales contra ocho «cerebros y organizadores» de los atentados de Bombay, seis de los cuales se encuentran ya en detención preventiva.

Pero «hay que ir más allá», recalcó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee.

Pakistán tiene que «desmantelar sus infraestructuras terroristas», insistió el ministro indio, cuyo paí­s ha estado en guerra con su vecino tres veces desde 1947.

«Por primera vez, las autoridades paquistaní­es han admitido que elementos de Pakistán eran responsables de los ataques terroristas de Bombay», señaló Mukherjee, quién calificó a su rival paquistaní­ de «cáncer mundial» del terrorismo.

India, Estados Unidos y Gran Bretaña responsabilizan de la masacre de Bombay del 26 al 29 de noviembre (174 muertos, incluidos 26 extranjeros y nueve asaltantes) a Lashkar-e-Taiba (LeT), un grupo islamista armado clandestino paquistaní­ activo en Cachemira.

Precisamente, Rehman Malik, titular de Interior paquistaní­, indicó que entre los seis detenidos se encontraba un importante comandante de LeT, Zaki ur-Rehman Lakhvi.

India acusó a principios de febrero a los servicios secretos paquistaní­es (ISOI) de haber participado en la preparación del «11-S indio». Algo desmentido por Pakistán.

«Esperamos que esta cuestión llegue a su conclusión lógica y que los responsables sean llevados a los tribunales», dijo Mukherjee. La policí­a de Bombay trasmitió a las autoridades paquistaní­es el nombre de 16 sospechosos.

En respuesta, Pakistán sometió a India 30 preguntas para disponer de «pruebas creí­bles» ante los tribunales. «En cuanto que tengamos algo concreto proveniente de India, empezará el juicio», aseguró un responsable gubernamental paquistaní­.

Para el analista paquistaní­ Anees Jillani, los anuncios de Islamabad están «evidentemente ligados a la visita de Richard Holbrooke». El emisario se encontraba hoy en Kabúl y debí­a viajar a India el lunes.

Oficialmente, el cargo de Holbrooke no incluye a India, pero Estados Unidos teme que una escalada militar entre Nueva Delhi e Islamabad obligue a Pakistán a descuidar su frontera con Afganistán, donde sus tropas se enfrentan a los talibanes y a combatientes de Al Qaida.