En el Tribunal Primero de Mayor Riesgo se espera que hoy se cierre el juicio contra Pedro Pimentel Ríos, exkaibil, sindicado de ser el responsable en la masacre ocurrida en el parcelamiento las Dos Erres, La Libertad, Petén, en 1982, al integrar la patrulla de 20 kaibiles del Ejército que cometió el hecho.
jgarcia@lahora.com.gt
En el juicio, que inició el 23 de febrero, se escucharon a 17 testigos, 14 peritos y dos exkaibiles (que participaron en la masacre). Estos dos últimos por medio de videoconferencia desde México, fueron testigos clave, pues identificaron directamente al acusado como responsable del hecho, y entre sus declaraciones relataron que Pimentel les hizo una demostración de cómo asesinar a una persona, matando a una mujer de la comunidad.
También por videoconferencia desde Argentina, la antropóloga argentina Patricia Bernarde brindó los resultados de las investigaciones y exhumaciones, en las que señalaba que dentro del pozo, de aproximadamente 13 metros de profundidad, en donde las víctimas fueron arrojadas, se encontraron 162 osamentas, de las cuales 64 correspondían al sexo masculino, 24 de sexo femenino y 74 de niños (de las cuales no fue posible identificar el sexo).
Hoy, como parte del cierre del proceso, los jueces leyeron las conclusiones y luego concedieron la palabra a Pimentel, quien entre sus declaraciones expresó que siente “injusto” el juicio en su contra, pues “el único pecado que cometí, es haber estado en el Ejército”.
Pimentel también indicó que solicitó a Estados Unidos un asilo político, y que las autoridades de ese país se lo negaron, haciendo referencia al proceso que se lleva en su contra en Guatemala. Pimentel declaró que “sintió” que la negativa no fue por el proceso, sino porque había pertenecido al Ejército, “tal vez si hubiera pertenecido a la guerrilla, sí me hubieran ayudado” manifestó.
El Ministerio Público solicita que por los delitos de asesinato de 201 personas y delitos contra los deberes de la humanidad, se le imponga una condena 6,030 años (30 años de prisión por cada víctima), pues en el tiempo en que ocurrió el delito, estaba vigente la pena de 30 años por asesinar a una persona.
Se espera que hoy por tarde, los jueces, luego de deliberar, dicten una condena en su contra.
ANTECEDENTES
El Tribunal Primero de Mayor Riesgo, por estos delitos ya condenó a 6,030 años tras las rejas a Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collín y Carlos Carías. El querellante adhesivo en este caso, Asociación Justicia y Reconciliación –AJR–, pide una sentencia similar contra el procesado.