Piden marco legal para fomentar empleos y evitar las migraciones


James Derham, embajador de Estados Unidos en Guatemala, propuso el fomento de fuentes de empleo a fin de crear oportunidades en nuestro paí­s y frenar el flujo migratorio.

La meta trazada por el gobierno para generar 700 mil nuevos empleo, en cuatro años, será difí­cil de cumplir, de acuerdo con las previsiones de especialistas en economí­a.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que será «difí­cil» cumplir con las metas trazadas, ya que requieren de la conjugación de diversos factores económicos, polí­ticos y sociales.

En primera instancia, refiere que se debe fortalecer el sistema de justicia y la certeza jurí­dica para que los inversores puedan ver oportunidades en el capital invertido a largo plazo.

«Los procesos laborales que se llevan a cabo en los tribunales se realizan con excesiva lentitud y eso, definitivamente, no conviene al paí­s».

Asimismo, Linares señala que se debe propiciar un clima de seguridad y promoción de las pequeñas y medianas empresas, lo cual genera la posibilidad de desarrollar un comercio justo.

El analista indica que se han visto considerables avances para mejorar las condiciones de inversión, sin embargo, éstas aún son insuficientes para atraer la inversión necesaria para generar 700 mil empleos.

Positivismo

El vicepresidente Rafael Espada y el ministro de Trabajo, í‰dgar Rodrí­guez se mostraron optimistas con las previsiones planteadas por el Gobierno en materia laboral.

Espada señaló que el proyecto que planteó el presidente ílvaro Colom, durante la campaña electoral, es magnifico y destacó que con «esfuerzo se puede cumplir».

El funcionario comentó que el Gobierno está jugando un papel de mediador entre el sector empresarial y el trabajador, para que se cumplan las leyes y se fomente la productividad.

La responsabilidad social empresarial y el comercio justo, destacaron en el discurso del vicemandatario, durante la inauguración de un seminario nacional de empleo y competitividad empresarial.

Rodrí­guez señaló que se han visto importantes avances en materia laboral debido a los esfuerzos que se han efectuado con los distintos sectores de la sociedad civil.

Fuentes oficiales señalan que el desempleo en el paí­s alcanza al 1,8% de la población económicamente activa, mientras que el empleo informal representa el 70%.

Planes de futuro

El embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala, James E . Derham, señaló que la cooperación internacional está coadyuvando para reducir las tasas de desempleo en el paí­s.

De acuerdo con el diplomático, cada año se da la oportunidad a 15 mil guatemaltecos para obtener un empleo temporal en EE.UU.

Derham reconoció que debido al importante flujo de migrantes centroamericanos hacia la Unión Americana, es necesario propiciar mejores condiciones laborales en el paí­s, y además se desarrolle una Reforma Migratoria que integre programas que faciliten el acceso al empleo digno.»Lo ideal es la creación de un marco legal», concluyó el embajador.