Piden mantener vigente la tabla de gradación en Comisiones de Postulación


aa_foto_4_archivo

El Movimiento Pro Justicia presentó un recurso de revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad; exigiendo dejar vigente tabla de gradación en futuros procesos de postulación de funcionarios y dar marcha atrás a la resolución emitida por la CC a mediados de mayo, la cual suspende algunos párrafos del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana en la Corte de Constitucionalidad, el movimiento Pro Justicia y otras organizaciones, presentaron un recurso de revocatoria, solicitando dejar sin efecto, o revocar, la suspensión provisional que actualmente pesa sobre algunos párrafos del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

Según la organización, la resolución de la CC el pasado 15 de mayo, anuló parcialmente la tabla de gradación de candidatos a ocupar cargos públicos y en ese sentido, la forma de evaluar a los aspirantes quedaría a criterio de los integrantes de las Comisiones de Postulación en los procesos que continúan pendientes.

El párrafo específico suspendido por la CC en el artículo 12 de la referida Ley indica que “la Comisión de Postulación debe aprobar una tabla de gradación de calificaciones de los aspirantes, de uno a cien puntos, con el objetivo de cuantificar numéricamente cuatro aspectos: méritos éticos, méritos académicos, méritos profesionales y méritos de proyección humana”.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva de Pro Justicia, el Pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad debe resolver el recurso planteado lo más pronto posible, porque se avecinan nuevos procesos de postulación para elegir Contralor General de Cuentas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

La entrevistada opinó de no regularse de manera objetiva el actuar de las futuras Comisiones de Postulación, se provocaría un retroceso que podría ocasionar daños irreparables a la legislación nacional y a la institucionalidad pública porque se restituiría la subjetividad y las constantes quejas de procesos en donde los candidatos mejor calificados, sean excluidos de los procesos.

Asimismo, Ibarra señaló que existe un rechazo generalizado a la tabla de gradación por parte de profesionales que participan en los mismos, “porque no les gusta salir con punteos muy bajos… porque piensan que daña su prestigio profesional, personal y su trayectoria”.

Por su parte, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, fue otra de las interponentes y expresó que dejar en suspenso el artículo 12 “es dejar sin muelas, dientes y sin columna vertebral a la Ley de Comisiones”; porque el contenido de la tabla de gradación podría ser llenado a discreción de cada comisionado para la selección de candidatos a cargos públicos.

“Desconozco los fines (de los magistrados)… pero no se vale porque va a haber un retroceso y un oscurantismo terrible en donde la discrecionalidad va a privar”, argumentó la parlamentaria.