Una comisión paquistaní que investiga el operativo estadounidense donde murió Osama bin Laden le ordenó al gobierno evitar que las esposas e hijos del líder de al-Qaida salgan de Pakistán sin su permiso.
La orden, dictada ayer, fue dirigida en parte a la poderosa oficina de espionaje paquistaní, que tiende a operar más allá del control civil.
ISLAMABAD / Agencia AP
También fue una señal de que la comisión está tomando ventaja de la inusual presión pública en el establecimiento de la seguridad desde que el operativo hizo avanzar la investigación.
Sin embargo, aún falta esperar a ver si las agencias de seguridad harán caso a las demandas de la Comisión.
La historia de Pakistán está plagada de comisiones e investigaciones que logran poco o nada, o cuyos hallazgos nunca se hacen públicos, debido en parte a la interferencia del ejército o la agencia de espionaje.
Tres de las esposas de bin Laden y varios hijos han estado detenidos desde el operativo del 2 de mayo en el complejo del líder terrorista al norte paquistaní en la ciudad militar de Abotabad. En días recientes, autoridades indicaron que estaban a punto de enviar a la esposa más joven a su país natal, Yemen.
El operativo unilateral de Estados Unidos enfureció a Pakistán y lo vio como una violación de su soberanía.