El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal emplazó por 48 horas al Centro Médico Militar para que entregue los informes de los exámenes de salud practicados en Eduardo Arévalo Lacs, quien está implicado en un desfalco durante su gestión en el Ministerio de la Defensa.
usacconsultapopular@gmail.com
«Se le está dando un plazo de 48 horas para que el Centro Medico Militar informe sobre las evaluaciones que quedaron pendientes de practicarle al sindicado Eduardo Arévalo Lacs», confirmó la jueza Marta Sierra de Stalling, contralora del proceso.
Arévalo Lacs, hospitalizado pese a tener orden de prisión preventiva, es sindicado de haber ordenado y propiciado la emisión de dos cheques por un total de 120 millones de quetzales del Ministerio de la Defensa durante su gestión. De este desvío, se le acusa haber recibido parte de este dinero, a través de las transferencias provenientes de las carteras de Educación, Salud y Gobernación, según las investigaciones.
Los dos cheques aprobados por el ex ministro fueron de 48 y 72 millones de quetzales, los cuales fueron cobrados en efectivo en el Banco de Guatemala, pero no se recibieron nunca.
Con los resultados médicos, Sierra de Stalling debe resolver si el ex Ministro de la Defensa durante el gobierno de Alfonso Portillo, amerita continuar en el Hospital Militar, o debe continuar su prisión preventiva en un centro carcelario.
Sierra agregó que tras la entrega de los resultados, el juzgado Octavo correrá audiencia a un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses «para que indique si amerita que Arévalo Lacs continúe recluido en el centro médico, o sea trasladado al Centro Preventivo, ya que no ha cancelado la caución económica que se le fijó», detalló.
Entre las pruebas pendientes de practicar al militar retirado, están un ultrasonido y exámenes de sangre y orina.
MATUS
En otro orden de información, la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó a Sierra de Stalling, una audiencia para la ampliación y reforma del auto de procesamiento, además de la revisión de la medida del proceso en contra de ílvaro Matus, ex fiscal de Delitos Contra la Vida, quien se encuentra ligado a proceso por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
En la diligencia, los acusadores buscan revocar la medida de libertad que le fue otorgada a Matus en el juzgado Séptimo, además, agregarle delitos al auto de procesamiento. Actualmente, se encuentra con medida sustitutiva, por lo que no está guardando prisión preventiva.
A la hora del cierre, la defensa de Matus presentó un recurso, el cual analizaba que su caso debió haber sido conocido primero por autoridades administrativas del MP; con este giro, se suspendió la audiencia de ampliación, y se prevé que el proceso se retarde seis meses más.