Organizaciones ambientalistas exigen la remoción de la propaganda política de los partidos que no participarán en la segunda vuelta de la contienda electoral.
lahora@lahora.com.gt
Yuri Melini, vocero de la Coalición Ambiental (CA), estima que durante la campaña proselitista se generó aproximadamente 500 toneladas métricas de basura, incluyendo desechos plásticos, aluminio y pegamentos altamente tóxicos, nocivos para la salud de las personas.
Asimismo, espera que las autoridades apliquen una sanción a las organizaciones políticas que no retiren la basura resultante de la campaña, para que los guatemaltecos puedan vivir en un ambiente sano, luego de los comicios
Para tal efecto se propondrá al Tribunal Supremo Electoral la suspensión del pago de dos dólares por cada voto emitido a favor del presidenciable a los partidos que no atiendan el llamado de cuidar el ornato.
«Lamentamos que no se haya aceptado el compromiso para realizar una campaña sin contaminación. Realmente esperamos mejor disposición de las autoridades para preservar el medio ambiente», expresó Melini.
La Coalición se reunirá con la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota para conocer cuáles son sus perspectivas en la segunda vuelta y la disposición para incluir la Agenda Mínima Ambiental en sus políticas gubernamentales.