Piden levantar boicot


Las agencias internacionales de noticias decidieron no darle cobertura al mundial de Rugby.

La ministra de Deportes de Francia, Roselyne Bachelot-Narquin, pidió a Mike Miller, director general de la International Board (órgano rector del rugby), renovar el diálogo con los medios que boicotearon la cobertura de la Copa del Mundo.


La ministra llamó a Miller «para sensibilizarlo sobre la necesidad de renovar rápidamente el diálogo, con el fin de que la fiesta no se llegue a estropear», indicó el ministerio de Deportes en un comunicado, a 24 horas del inicio del Mundial con el partido Francia-Argentina, en el Stade de France.

Las principales agencia de prensa, decidieron boicotear el Mundial en protesta por la limitación de difusión de fotos impuesta por la IRB.

«Estos últimos dí­as, los contactos fueron numerosos entre el despacho de la ministras y los diferentes actores, con el fin de ayudar a encontrar un entendimiento» entre las partes, añade el texto.

Para Bachelot, «la Copa del Mundo de rugby es, ante todo, un gran evento deportivo y debe seguir siéndolo».

Por su parte, Francia-2007, organizador del Mundial, espera «que se pueda llegar a un acuerdo» entre la IRB y las principales agencias de prensa del mundo.

«Es importante que la Copa del Mundo pueda beneficiarse de una cobertura mediática que se merece», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andréani.

El ministro de Cultura francés, Christine Albanel, estimó por su lado que la «restricción» de difundir fotos «no entra dentro del interés de esta fiesta».

También los sindicatos de prensa galos hicieron sonar su voz. El SNJ-CGT se felicitó de la llamada a boicot por 24 horas lanzada por las agencias de prensa, estimando que la IRB, «debe ceder».

Asimismo, el economista del centro de derecho y de economí­a de deportes de Limoges, Frédéric Bolotny, estimó peligroso «en términos de imagen» la posición de la Federación Internacional.

«No entiendo los motivos de la IRB. Es un grave error de la parte de los vendedores de derechos querer hacer dinero con todo. Es peligroso en términos de imagen, ya que es importante que ciertos medios conserven con el deporte una relación extra comercial», explicó.

Por su lado, el diputado socialista de Arií¨ge, Henri Nayrou, presidente de los amigos parlamentarios del rugby, pidió a la IRB «detener lo más rápido posible» el conflicto que la opone con la prensa.

«Es un conflicto lamentable para los aficionados del rugby, privados de información, para los profesionales del rugby, privados de cobertura mediática, y para la prensa, privada de su derecho inalienable a la información», afirmó a la AFP Nayrou.

También los interesados directos, planteles del Mundial, reaccionaron a la particular situación.

Por ejemplo, Jo Maso, mánager del XV galo, consideró «una lástima que el tercer evento deportivo mundial se quede sin información».

«Es una lástima para los hinchas del interior, ya que las agencias de prensa tiene el poder de alimentar a los diarios de las provincias, pero también de Europa y del mundo entero», aseveró.

Por último, la sociedad civil de autores de multimedia de Francia (Scam), que defiende los derechos de autor de realizadores, periodistas y fotógrafos, solicitó al gobierno francés «intervenir rápidamente» ante la IRB para «garantizar la libertad de prensa».